Una manera divertida de trabajar el texto descriptivo en el primer ciclo de ESO empieza con la lectura de 13, RUE DEL PERCEBE, historietas de humor dentro de una serie creada por Francisco Ibáñez.
Lo que se narra en el cómic sucede en un inmueble despojado de la fachada para que el lector pueda adentrarse en el interior y contemplar lo que les pasa a varios habitantes del edificio. Así, cada apartamento sirve de espacio para alojar un chiste gráfico independiente que, sin embargo, se relaciona con lo acaecido en los pisos adyacentes y hasta con una leve continuidad argumental entre las diferentes entregas.
La actividad consiste en leer, de forma individual, unas cuantas páginas de la serie durante unos quince minutos. Pasado este tiempo se comentan entre todo el grupo clase, se conoce a los vecinos y se discuten los detalles. Posteriormente, cada uno se descarga la plantilla y, con las herramientas PDF, añade texto a los pisos, describe a los personajes, sus aficiones, trabajos, habilidades... Huelga decir que la corrección ortográfica y gramatical son fundamentales.