martes, 16 de septiembre de 2014

UN CUENTO QUE ES NOTICIA

                                                                                    Procedencia de la imagen


A partir de una noticia del 15 de septiembre de 2014, del diario online marca.com, titulada Piqué siembra dudas, se trabaja la expresión oral al convertir este texto narrativo periodístico en otro de narrativo literario, el cuento.
    La actividad va dirigida a alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO durante el segundo trimestre del curso, cuando ya se han estudiado los elementos de la narración -narrador, personajes, acción, espacio y tiempo- y se ha elaborado, al menos, un tipo de texto narrativo con todo el grupo clase y la ayuda de la profesora.   
    Primero se extrae la información más importante: qué ha pasado, quién es el protagonista, cuándo ha sucedido, cómo, dónde ha tenido lugar y por qué. A continuación, y por parejas, se transforma en un guión que nos sirve para explicar el cuento, también en grupos de dos: tenemos que decidir cómo es el narrador, imaginar un sitio, un protagonista y uno o varios antagonistas, pensar en la introducción, el nudo y el desenlace, etc. La creatividad juega un papel fundamental en el proceso, ya que de ella dependen las diferentes versiones de la historia. Se graban las intervenciones orales y de cada una se publica un podcast en el blog.
    Se dedican unas siete sesiones a la actividad; en las dos primeras se realiza la lectura y el análisis de la noticia con todo el grupo clase, la siguiente es la que nos sirve para establecer el guión del cuento, en la cuarta y la quinta sesión se lleva a cabo la producción de los textos orales, y durante las dos últimas nos auto y coevaluamos, compartimos vivencias y emociones. Esta parte final es una de las más importantes porque sin ella el proceso queda incompleto; el alumno siempre tiene que saber por qué hace las cosas, para qué las hace y a quién van dirigidas. Por lo tanto, con la exposición de ideas y conclusiones, el trabajo adquiere significado y tiene una finalidad.

OBJETIVOS:
  1. Valorar la lengua y la comunicación como medio para la comprensión del mundo de los otros y de uno mismo. 
  2. Conseguir la competencia comunicativa oral para comunicarse con los demás, para aprender y para satisfacer las necesidades individuales y sociales.
  3. Utilizar con autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y comunicación para obtener, interpretar, elaborar y presentar informaciones, opiniones y sentimientos diversos y para participar en la vida social.
  4. Interaccionar, expresarse y comprender oralmente, por escrito o audiovisualmente, de manera coherente y adecuada a los contextos académico, social y cultural.
  5. Comprender y crear textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de los géneros, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
  6. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de las lenguas y participar activamente en el control y evaluación del propio aprendizaje y el de los demás.

CONTENIDOS:
  1. Uso de las diferentes estrategias comunicativas que ayudan al inicio, mantenimiento y final de las interacciones.
  2. Comprensión e interpretación de las informaciones más relevantes de textos orales y escritos narrativos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación próximos a los intereses del alumnado.
  3. Producción de textos orales con intenciones comunicativas diversas y de diferentes contextos de espacio y tiempo.
  4. Interés por la buena presentación de los textos orales, con respeto por las normas gramaticales y ortográficas.
  5. Uso de estrategias de autoevaluación y autocorrección del proceso de realización y de los resultados de las producciones orales.
  6. Creación de textos literarios con técnicas de fomento de la creatividad y de simulación o elaboración a partir de la reflexión y el análisis de textos modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...