A
partir de una noticia del 15 de septiembre de 2014, del diario online
marca.com,
titulada Piqué siembra dudas,
se trabaja la expresión
oral al convertir este texto narrativo periodístico en otro de
narrativo literario, el cuento.
La
actividad va dirigida a alumnos de Lengua
Castellana y Literatura de 1º
de ESO durante el
segundo trimestre del curso, cuando ya se han estudiado los elementos
de la narración -narrador,
personajes, acción, espacio y tiempo- y se ha elaborado, al menos,
un tipo de texto narrativo con todo el grupo clase y la
ayuda de la profesora.
Primero
se extrae la información más importante: qué ha pasado, quién
es el protagonista,
cuándo ha sucedido,
cómo, dónde ha tenido
lugar y por qué. A
continuación, y por parejas, se transforma en un guión que nos
sirve
para explicar el cuento, también
en grupos de dos:
tenemos
que decidir cómo es
el narrador, imaginar
un sitio,
un protagonista y uno o varios antagonistas, pensar en la
introducción, el nudo y el desenlace, etc.
La creatividad
juega
un papel fundamental en el proceso, ya que de ella dependen
las diferentes versiones de la historia. Se
graban las intervenciones orales y de cada una se publica un podcast en el blog.
Se
dedican
unas siete sesiones a la actividad; en las dos primeras se realiza la
lectura y el análisis de la noticia con todo el grupo clase, la
siguiente es la
que nos sirve
para establecer el guión del cuento, en
la cuarta y la quinta
sesión se lleva
a cabo la producción de los textos orales, y durante las dos últimas
nos
auto y coevaluamos,
compartimos vivencias
y emociones. Esta parte
final es una de las más importantes porque sin ella el proceso queda
incompleto; el alumno siempre tiene que saber por qué hace las
cosas, para qué las hace y a quién van dirigidas. Por lo tanto, con
la exposición de ideas y conclusiones, el trabajo adquiere
significado y tiene una finalidad.
OBJETIVOS:
- Valorar la lengua y la comunicación como medio para la comprensión del mundo de los otros y de uno mismo.
- Conseguir la competencia comunicativa oral para comunicarse con los demás, para aprender y para satisfacer las necesidades individuales y sociales.
- Utilizar con autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y comunicación para obtener, interpretar, elaborar y presentar informaciones, opiniones y sentimientos diversos y para participar en la vida social.
- Interaccionar, expresarse y comprender oralmente, por escrito o audiovisualmente, de manera coherente y adecuada a los contextos académico, social y cultural.
- Comprender y crear textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de los géneros, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
- Manifestar una actitud receptiva, interesada y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de las lenguas y participar activamente en el control y evaluación del propio aprendizaje y el de los demás.
CONTENIDOS:
- Uso de las diferentes estrategias comunicativas que ayudan al inicio, mantenimiento y final de las interacciones.
- Comprensión e interpretación de las informaciones más relevantes de textos orales y escritos narrativos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación próximos a los intereses del alumnado.
- Producción de textos orales con intenciones comunicativas diversas y de diferentes contextos de espacio y tiempo.
- Interés por la buena presentación de los textos orales, con respeto por las normas gramaticales y ortográficas.
- Uso de estrategias de autoevaluación y autocorrección del proceso de realización y de los resultados de las producciones orales.
- Creación de textos literarios con técnicas de fomento de la creatividad y de simulación o elaboración a partir de la reflexión y el análisis de textos modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario